Viajes a San Miguel de Allende | Paquetes a San Miguel de Allende desde Mexico viajes a San Miguel de Allende

VIAJES A SAN MIGUEL DE ALLENDE

Introducción

San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato. Tiene una altura de 1.910 msnm y está situada a 274 km, de la Ciudad de México y a 97 km de Guanajuato. Es considerado un "pueblo mágico".

El 7 de julio de 2008, fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio cultural de la Humanidad. Bajo el título de Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

Historia

La ciudad fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.

El pueblo se destacó prominentemente durante la Guerra de Independencia de México. El General Ignacio Allende, nativo de San Miguel, fue un líder clave en la guerra de independencia en contra de España. A Allende, quien fue capturado saliendo del país en busca de armas, juzgado, sentenciado y fusilado, después su cabeza mutilada de su cuerpo para exponerla en uno de los ángulos de la alhondiga de granaditas junto a las de hidalgo, aldama y jimenez, se le considera héroe nacional. La población de San Miguel el Grande fue elevada al grado de ciudad el 8 de marzo de 1826, cambiando el nombre de la misma por "San Miguel de Allende" en honor al General Allende.

Para la década de 1900, San Miguel de Allende estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma. En 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito histórico está restringido para conservar el carácter colonial del pueblo.

Durante la década de 1950, San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales. Después de la Segunda Guerra Mundial, San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de EE. UU. acreditaban al Instituto Allende (fundado en 1950), por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual comenzaron a pasar largas temporadas en esta ciudad.

El lugar es famoso a nivel mundial por su clima templado, los ojos de agua termal, y su arquitectura, San Miguel de Allende ha atraído una gran comunidad de residentes extranjeros, que componen gran parte de la población.

Eventos

El Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Bellas Artes a traves del Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante, Agradece su presencia en la presentación del libro "Ignacio Ramírez El Nigromante Memorias Prohibidas" Autor: Emilio Arellano La presentación estará a cargo de Alfonso Bullé Goyry y Emilio Arellano el jueves 9 de julio de 2009, a las 19 horas en el auditorio Miguel Malo Dr. Hernandez Macias no. 75 centro historico, San Miguel de Allende, Guanajuato

Algo que caracteriza a San Miguel de Allende es su ricas tradiciones, en las cuales los eventos y fiestas religiosas, juegan un papel importante. San Miguel es un pueblo lleno de magia y misticismo en la cual conserva tradiciones muy antiguas y que en ningún lugar del mundo ocurren. Es un lugar lleno de Cultura y Arte que sirve de escenario para las diferentes tradiciones y costumbres que ocurren en este mágico lugar.

Natalicio del General Ignacio Allende y Unzaga (21 de enero) Celebración con actos cívicos y un desfile militar en honor al Insurgente Ignacio Allende.

Semana Santa (marzo o abril) Semana Santa Inicia con la tradicional traída del "Señor de la Columna" desde el Santuario de Atotonilco. Durante el último viernes de cuaresma, en toda la ciudad y en especial en el centro histórico, se levantan altares a la virgen de los dolores, en las ventanas y patios de las casas de los fieles y se regala agua fresca y paletas de hielo, que representan las lágrimas de la virgen maria. Iniciando la Semana Santa durante el miercoles, sale la procesión del via crucis partiendo del templo del oratorio de san felipe neri, para recorrer las calles del centro histórico. Durante el Jueves Santo se realiza el lavatorio de pies en cada iglesia de la ciudad, después de la ceremonia religiosa, se visitan las siete casas que serian las todas las iglesias del centro histórico.

El viernes Santo es el día con más actividad en san miguel, se realizan los actos litúrgicos y extra litúrgicos mas solemnes de todo el año, comienza con la procesión del santo encuentro que sale del templo de la santa escuela y recorre las calles cercanas. Al final de esta procesión, la imagen de Jesús se encuentra con la imagen de su madre y durante este lapso hay un momento mágico en que la escultura de Jesús Nazareno levanta la cabeza para mirar a su Madre Maria, éste es el acto más famoso de la procesión y con el que culmina.

La procesión más solemne de la Semana Santa en San Miguel, es sin duda "El Santo Entierro" ya que tiene una duración de poco más de 3 h durante el cual la gente que participa en la procesión, viste de la manera más elegante para acompañar al cuerpo de Jesús yacente hasta el sepulcro. Es una procesión hermosa en la cual participan cerca de mil personas, en la cual se interpretan cantos de pasión como el "Christus Factus" una hermosa melodía en la cual la Orquesta del Valle de Santiago participa con sus instrumentos clásicos.

Fiesta de San Antonio de Padua (13 de junio) Tradicional y popular desfile de "Los Locos" donde la gente participa disfrazada y con mascaras por las principales calles de la ciudad. Desfile con carros alegóricos, bandas musicales y mucha alegría.

Festival de Música de Cámara (agosto) Evento cultural que se realiza en el Teatro Angela Peralta bajo los auspicios del INBA.

Fiesta de San Miguel Arcángel (29 de septiembre)
Es la celebración más importante para la Ciudad de San Miguel de Allende, ya que se celebra al Santo Patrono de la ciudad: San Miguel Arcángel. Esto sucede durante el último fin de semana de septiembre, comienza con la tradicional alborada y termina con una procesión con la imagen de San Miguel Arcángel por las calles del centro de la ciudad y visitando los templos de las monjas, el oratorio y san francisco para regresar a su parroquia. También se llevan a cabo eventos sociales, artísticos, deportivos, culturales además de sus famosas corridas de toros.

Feria Nacional de la Lana y el Latón (segunda quincena de noviembre) Exposición en la que participan artesanos nacionales y extranjeros.

Festival Internacional de Jazz (última semana de noviembre) Semana dedicada a presentaciones de bandas y solistas nacionales e internacionales en este género musical.

Fiesta de Navidad (segunda quincena de diciembre) Comienza el día 16 con las tradicionales posadas publicas. Se realizan pastorelas, música, cánticos, carros alegóricos, entre otros festejos populares.

OFERTAS DE PAQUETES A SAN MIGUEL DE ALLENDE

OFERTAS DE HOTELES A SAN MIGUEL DE ALLENDE

INFORMACIÓN DE PAQUETES A

Paquete vacacional
Duración del viaje
Costo aproximado

SOLICITA UNA COTIZACIÓN PERSONALIZADA

Completa el siguiente formulario y en breve un agente te atenderá.

* Campos requeridos

¿POR QUÉ RESERVAR CON NUESTRA AGENCIA DE VIAJES?

Somos expertos en viajes a México
Ofrecemos precios de mayoristas directo al público.
Paquetes vacacionales con todo incluido a México
Empresa de turismo segura y confiable con registro oficial de la Secretaría de Turismo.
© 2019, SUNMEX VACATIONS
®